lunes, 25 de agosto de 2008

Uganda y VIH/Sida

Vaya, ¡queda clara la admiración que doña Paz Fernández Cueto siente por Uganda!

El pasado primero de agosto escribió en el artículo "Quítate la ropa y ponte un condón" en el periódico Reforma escribió:
"Sólo Uganda ha combatido con éxito el SIDA, logrando bajar drásticamente el índice de VIH durante los últimos años. En 1992 más del 18 por ciento de la población adulta sometida a análisis resultó positiva en la prueba del virus del SIDA, y a finales del 2005 la cifra se había reducido al 6.7 por ciento. Ningún otro país ha experimentado un descenso comparable, lo que obliga a preguntarse cómo es que se consiguieron estos resultados en tan poco tiempo. La historia de éxito que cuentan los ugandeses es muy sencilla, y se basa en una aproximación distinta del problema relacionada con un cambio de conducta personal, que promueve la abstinencia antes del matrimonio y la fidelidad mutua en la pareja. Para lograrlo se contó con la buena disposición del gobierno ugandés, el cual aceptó el reto de apoyar un programa en contradicción con la ideología dominante de liberalismo sexual de occidente, que asociado con un mercantilismo incontrolable asegura ganancias millonarias a las empresas farmacéuticas."
Basta ver las notas "Uganda shuns gays in anti-HIV drive" aparecida en El Economista de España y "Comisión de Sida en Uganda quiere erradicar gays de las escuelas" de la Agencia de Noticias de la Diversidad Sexual de México.

jueves, 21 de agosto de 2008

Sexo, Iglesia y educación (versión preliminar)

La Iglesia se ha metido subrepticiamente bajo las faldas de la Secretaría de Educación Pública. Como material de apoyo para la materia de Ciencias I de la educación secundaria para el tema de sexualidad se propone el libro "Sexualidad y salud humana", coordinado por la señora Paz Fernández Cueto, insigne voz de la ultraderecha católica mexicana, para lo cual se destinaron más de diez millones de pesos del presupuesto público.

En el contexto de la presentación del libro "Tú futuro en libertad: por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad", publicado por el Gobierno del Distrito Federal, se generó una polémica entre ambos libros.

Como bien argumentó Gabriela Rodríguez ("Simulación frente al SIDA", en La Jornada del 15 de agosto), una de las coautoras del texto publicado por el GDF, el libro que la SEP recomienda y distribuyé dista mucho de presentar una postura sustentada científicamente (el artículo tercero constitucional afirma sobre la educación pública "El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios").

Más aún, podemos rastrear los argumentos de la señora Paz Fernández Cueto (los cuales se cuelan al texto de la SEP), y en general los de la derecha conservadora, hasta la encíclica "Humanae Vitae" del papa Pablo VI, en la cual se asienta la postura de la Iglesia Católica a los anticonceptivos modernos.

La idea, que ellos afirman es la central, para cuestionar la política de repartir y promover el uso de condón es que el condón no elimina el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual (ITS). El riesgo de que falle está entre 10 y 18% en su uso promedio, bien usado el riesgo disminuye al 2%. En cambio debe promoverse "la abstinencia antes del matrimonio y la fidelidad mutua en la pareja" ("Quítate la ropa y ponte un condón", Fernández Cueto).

Dicha postura elimina de tajo la libertad de las personas sobre su propio cuerpo y de decidir cómo vivir su vida sexual y sentimental (Pablo VI nos dice en su encíclica: "el hombre no tiene un dominio ilimitado sobre su cuerpo en general, del mismo modo tampoco lo tiene, con más razón, sobre las facultades generadoras en cuanto tales, en virtud de su ordenación intrínseca a originar la vida": el hombre está para tener hijos por órdenes divinas).

Pero además nos advierten de que pasa si continúa la repartición de condones: "Se distribuirá un millón para celebrar el Congreso del SIDA, y todavía se atreve el doctor Córdova Villalobos a declarar que no pretende fomentar la promiscuidad. ¿Entonces para que los reparte?, ¿será para que los jóvenes se diviertan inflando globos?" (mismo artículo). ¿Qué dice la Iglesia, a través de Pablo VI, al respecto? "Consideren, antes que nada, el camino fácil y amplio que se abriría a la infidelidad conyugal y a la degradación general de la moralidad".

Sin embargo para la prevención de embarazos no deseados nos recomiendan los métodos anticonceptivos naturales, como el método de Billings. En el uso común nos da una tasa de riesgo de hasta el 29% (bien usado hasta 3%). Resulta aceptable un riesgo de hasta el 29% (si se trata de tener hijos, pero con una tasa muchísimo más alta en la transmisión de ITS) pero un riesgo de hasta el 18% resulta inaceptable.

Basta ver que Pablo VI dice: "La Iglesia es coherente consigo misma cuando juzga lícito el recurso a los periodos infecundos [como el método de Billings], mientras condena siempre como ilícito el uso de medios directamente contrarios a la fecundación [como el condón]".

lunes, 11 de agosto de 2008

San Fernando, venga-nos tu voluntad

El tema de la seguridad pública está a la orden del día. En la ciudad de México el tema ganó presencia mediática por el caso New's Divine pero ha detonado (hasta llegar a nivel nacional) con el reciente secuestro y asesinato de Fernando Martí, hijo del fundador de las tiendas Martí, Alejandro Martí.

Numerosas voces claman por el establecimiento de la cadena perpetua e incluso la pena de muerte en México, prohibidas por la Constitución. Estos hechos han tenido como consecuencia el que se debata públicamente sobre la posibilidad de implementar alguna de estas condenas.

El lado políticamente incorrecto
Primero hay que señalar, pese a lo políticamente incorrecto que parezca, que tuvo que ser víctima el hijo de una persona con suficiente poder para que el tema haya saltado a la escena nacional. León Krauze, conductor del programa Hoy por hoy noticias de la noche, vindica que tales señalamientos incitan a una lucha de clases mientras Sergio Sarmiento señala que la violencia hace víctimas a todos los estratos de la sociedad.

Es cierto, de una u otra forma la violencia y criminalidad alcanza a (casi) todos los estratos de la sociedad pero como bien él señaló ("Ayúdanos Fernando" en el Reforma del 7 de agosto) el caso de María de Jesús Delgadillo no se supo sino a través de su columna mientras el de Fernando Martí alzcanzó cobertura en todos los medios nacionales.

El secuestro y asesinato de Fernando Martí no fue el primero y, desafortunadamente, no será el último. Tampoco será el primero o el último en el que miembros de cuerpos policiacos tengan participación o en el que la víctima sea menor de edad. Pero

No pretendo restarle importancia al secuestro y asesinato de Fernando Martí, pero creo pone en evidencia parte del problema.

De secuestrador a asesino
El caso Martí levantó las voces de los que creen que a mayores penas, cadena perpetua e incluso la pena de muerte, la inseguridad disminuirá.

Nada parece indicar que una cosa siga de la otra. El problema de la inseguridad es un tanto más complejo.

A nadie le extraña que quien tiene más dinero (y por tanto puede pagar un mejor abogado) suele enfrentar procesos más cortos, logrando usualmente la libertad y, en caso contrario, disfruta de mejores condiciones que otros reos.

Al contrario, los pobres sufren malos abogados y un proceso en desventaja. Todos lo sabemos: los reclusorios se encuentran llenos de pobres, donde las desventajas de ser pobre se siguen viviendo.

Recientemente el secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño afirmó que cerca de noventa mil presos están sin sentencia. Noventa mil personas de quienes no sabemos sin son inocentes o culpables pero que ya purgan una pena. ¿Cuántos de esos son pobres?

En los hechos el Estado es un secuestrador. Aquellos que resulten inocentes serán liberados sin más: ni una disculpa y menos una reparación por el tiempo que pasarón injustamente en prisión.

¿Cuántos de los que están presos, ya inocentes, ya por delitos menores, saldrán preparados para las grandes ligas del crimen?

¿Ese sistema de justicia será quién aplique la pena de muerte?

Algo similar ocurre con las víctimas de la inseguridad. Cínicamente Alfredo Harp Helú cuenta que Alejandro Martí "se hincó ante las autoridades, pidió auxilio a la policía, visitó las oficinas de los procuradores". ¿Cuántas víctimas de la inseguridad pueden visitar las oficinas de los procuradores?

Conclusiones
Nuestro sistema de justicia castiga la pobreza y premia la riqueza. Hasta que eso no cambie y hasta que la corrupción deje de medrar en él, de poco servirán los paliativos para disminuir la inseguridad en el país.

domingo, 10 de agosto de 2008

Se me perdió la promiscuidad

Promiscuidad es un término que frecuentemente escuchamos y que generalmente tiene una connotación negativa: entre más promiscuo eres es más probable que adquieras una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

El término parece médico porque se usa en ese contexto. Sin embargo creo que el concepto no coadyuva en la prevención de enfermedades (lo que parece ser su objetivo); peor aún, es un manojo de prejuicios revestidos de un halo de medicina (y por tanto de ciencia). El concepto es una muestra de que tanto la ciencia puede alejarse de la supuesta objetividad que algunos dicen que persigue (de cómo las creencias sí afectan todas las áreas del conocimiento) y cómo algunos pretenden imponer la heterosexualidad a través de la ciencia.

Nos dicen que uno es más promiscuo entre más parejas sexuales tenga en un menor intervalo de tiempo. Y si uno es más promiscuo entonces es más probable que uno adquiera una ETS; es decir, a mayor promiscuidad entonces mayor es el riesgo (de enfermar).

La definición de promiscuidad no proporciona un criterio para decidir cuándo uno es promiscuo y cuándo uno no lo es. Más allá de una pareja sexual a lo largo de toda la vida (el matrimonio monógamo), que no se considera promiscuidad, ni la definición da un criterio ni existe consenso entre especialistas para decidirlo.

Ante la ausencia de matrimonio (el cual se piensa siempre monógamo, sin que existan razones para hacer tal suposición) y de situaciones externas que anclen sus relaciones se presume que lesbianas, bisexuales, homosexuales y demás duran menos en sus relaciones y, por tanto, suelen tener un mayor número de parejas sexuales en menores intervalos de tiempo. Es decir, lesbianas, bisexuales, homosexuales y demás (los que no tienen el matrimonio, los que no son heterosexuales) son más promiscuos (y de ahí que, automáticamente, constituyan grupos de riesgo).

Cuando se compara a una pareja del mismo sexo con una heterosexual, frecuentemente (sino es que siempre) se dirá que la del mismo sexo es más promiscua que la heterosexual. Poco importan las condiciones particulares de cada pareja, así sea que la pareja del mismo sexo sea monógama de toda la vida y la heterosexual no.

Lo anterior en parte se debe a una serie de ideas (prejuicios) sobre cómo es (y fue y será) el matrimonio, ideas que están muy lejos de estar siempre presentes en todos los matrimonios ahora y a lo largo de la historia.

Pero la introducción del matrimonio entre personas del mismo sexo difícilmente cambiará en el corto plazo lo anterior (ni a los no heterosexuales se les considerará menos promiscuos ni a los heterosexuales más).

Por lo anterior ser o no promiscuo (lo que sea que signifique) no es una medida del riesgo del contraer una ETS. ¿Quién corre más riesgo: el hombre homosexual que tiene sexo siempre con condón o la mujer monógama cuyo marido tiene tanto sexo como el hombre homosexual (pocas veces con ella) pero que no usa condón? Al primero frecuentemente se le calificará de promiscuo y a la segunda no. Así no es extraño que las cifras de infecciones por VIH crezcan rampantemente entre mujeres casadas y fieles.

El concepto de promiscuidad estigmatiza, genera falsos sentimientos de seguridad y dista mucho de proporcionar un criterio médico del riesgo. Al hacer uso de él, una persona heterosexual está en ventaja frente aquella que no lo es e incluso se le suele usar como justificación del matrimonio heterosexual (ya que representa el menor riesgo).

martes, 5 de agosto de 2008

Manifiesto del Colectivo Fukó

Desde la Universidad Nacional Autónoma de México,

Manifiesto del Colectivo Universitario Michel Foucault por la Disidencia Sexo-genérica

Nosotros, lesbianas, homosexuales, bisexuales, heterosexuales, transgéneros y todos los que vivimos una sexualidad disidente, respondemos ante la opresión que no distingue género, estrato social, edad ni origen étnico; oponiéndonos a la marginación buscamos la liberación sexual considerando que:

  1. De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tenemos derecho a la diferencia, igualdad de oportunidades, libre asociación y expresión de ideas.

  2. Los ideales de una educación universitaria propenden a un desarrollo social, cultural, político y económico basado en las humanidades y las ciencias. Como universitarios tenemos el derecho y la obligación de participar en dicho desarrollo.

  3. La creciente desigualdad social se manifiesta en diversos ámbitos de la vida nacional e internacional como son: acceso a recursos, marginación en la educación, políticas discriminatorias, pugnas por el poder, corrupción, clases políticas que buscan la defensa de intereses personales y de grupo, etcétera. A esto se agrega la falta de mecanismos para frenar estas situaciones ya que el discurso oficial no reconoce su atraso y contradicción.

  4. Ni el Estado ni las universidades han respondido a las necesidades de un cambio social que resulte benéfico para toda la población, como consecuencia de ello han surgido movimientos sociales que buscan terminar con alguna situación de exclusión, muchos de éstos surgen dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o mantienen relación con ella, existiendo grupos que reivindican la lucha de indígenas, discapacitados, clases populares, libertad de expresión, diferencia cultural, etcétera.

  5. La represión se extiende también al ámbito de la sexualidad y en la UNAM no ha existido un movimiento constante que se oponga a esta represión. Algunos universitarios nos organizamos para continuar en la búsqueda de la liberación sexual como una acción necesaria ante un sistema que controla la manera de ejercer la sexualidad humana en nuestro país y en el mundo. Por ello surge el pasado 15 de Abril de 2004 el Colectivo Universitario Michel Foucault por la Disidencia Sexo-genérica bajo los siguientes principios:

    1. Al pertenecer a una región históricamente dominada en todo aspecto nos resistimos a la exclusión y marginación ejercida en América Latina por más de cinco siglos.

    2. Reconocemos la necesidad de construir una identidad de un “nosotros latinoamericano” consistente en aceptar la diversidad humana (cultural, sexual, ideológica, etcétera).

    3. Pugnamos por construir una utopía social realizable donde la diferencia sea el principio de igualdad, y una nueva cultura política que sustituya las relaciones de un poder opresor por relaciones de respeto y dignidad.

    4. Buscamos que las personas a partir de la toma de conciencia sobre su cuerpo, estructura psíquica y relaciones sociales generen una identidad incluyente que repercuta en una óptima expresión de su sexualidad.

    5. Reivindicamos la Disidencia Sexo-genérica como la trasgresión al sistema dominante que norma el ejercicio de la sexualidad. Entendemos la trasgresión como las acciones o actitudes mediadas por el respeto, acuerdo de voluntades y la no-dominación.

    6. Nos pronunciamos en contra de los roles sexuales impuestos desde un discurso machista dominante entendido como sexismo, homofobia y lesbofobia; por lo tanto estamos a favor de la equidad de género como una nueva manera de interpretar la igualdad sexual.

    7. Exigimos que el respeto a la diferencia no se entienda como tolerancia.

    8. Repudiamos la intromisión de grupos políticos, empresariales u oportunistas cuyo objetivo es el poder por el poder y no una verdadera transformación socio-cultural.

    9. Nos oponemos a que los espacios clandestinos de encuentro sexual donde el individuo pone en riesgo su integridad física y psicológica se conviertan en la única opción de ejercicio de la sexualidad oprimida.

    10. Rechazamos la organización tradicional de grupos donde una estructura vertical limita la participación colectiva y a su vez propicia el divisionismo interno. Acorde a lo anterior, todas las decisiones que repercutan al interior y exterior del colectivo serán tomadas bajo formas de consenso y diálogo.

    11. Frente al fracaso de la izquierda latinoamericana ante el neoliberalismo nos sumamos a la construcción de un paradigma alternativo como es el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para buscar la transformación del mundo a favor de los dominados y explotados.

    12. Creemos en la construcción de una nueva sociedad y cultura, aceptamos la participación de aquellas personas que estén de acuerdo con este manifiesto, así como la recepción de críticas y propuestas para la creación de un mundo diferente.

    13. Por todo lo anterior retomamos y aprehendemos como rúbrica del Colectivo Universitario Michel Foucault por la Disidencia Sexo-genérica la consigna zapatista que refleja y resume una ideología alternativa e incluyente.

Bajo estos lineamientos nos planteamos los siguientes objetivos:

  1. Trabajar por la existencia de una educación sexual a partir de la información amplia y responsable así como el debate y la reflexión para transformar la sociedad y la cultura, encausando lo anterior a la salud física y mental.

  2. Incidir en las políticas universitarias a fin de que se reconozca y respete el derecho a la disidencia sexual.

  3. Defender y difundir los Derechos Humanos exigiendo que se garantice su cumplimiento y promoción.

  4. Generar acciones de estudio y preparación al interior del colectivo con el fin de fomentar la continuidad de nuestro proyecto.

  5. Reivindicar el movimiento de la liberación sexual devolviéndole a la llamada Marcha del Orgullo LGBT su carácter político con el que iniciara en 1979.

  6. Interactuar con otros grupos y colectivos a fin de impulsar proyectos en conjunto que nos permitan alcanzar nuestras metas.

Atentamente

Por un mundo donde quepan muchos mundos

Colectivo Universitario Michel Foucault por la

Disidencia Sexo-genérica

sábado, 2 de agosto de 2008

Conversaciones con Pinocchio

Hace poco tuve un breve intercambio epistolar con la Sra. Paz Fernández Cueto. Es una de esas señoras que se creen todas buenas y que pretenden mejorar un poco el mundo imponiendo algo de su bondad.

Ella es columnista del periódico Reforma y en un texto suyo intitulado Sexo y educación (del día 18 de julio) comparó un subscretario de salud con Adolf Hitler (y en la comparación Hitler era el bueno). Cito:
"Hace algunos años tuve una conversación con un subsecretario de salud, quien después de haber escuchado mi propuesta de educación sexual para los jóvenes me dijo: 'Eso está bien para tus hijos o para los míos... pero el pueblo no entiende, hay que repartirle condones', mientras escuchaba sus palabras subía en mí el grado de indignación. No podía dejar de mirar su traje impecable y su corbata de Hermès mientras le decía: '¡eres peor que Hitler! Me recuerdas a esos generales que mientras ordenaban el exterminio de seres humanos, lucían impecables con las fotos de sus familias, encantadoras, sobre el escritorio. Lo que quieras para tus hijos es lo que debes procurar para el pueblo, ¿o es que los consideras inferiores?'"
Lo anterior me impelió a escribirle un correo (debo admitir que estaba bastante molesto). Ella me respondió una vez, yo le respondí y desde entonces no recibí respuesta. Debo mencionar que la Sra. Fernández Cueto es la presidente de Enlace, una asociación que persigue elevar el nivel educativo capacitando a los profesores y promoviendo la participación de los padres. La reproducción de los correos es textual.
Señora Fernández Cueto,

Me cala en los huesos su comparación. ¿Peor que Hitler? Con todo el respeto
que me es posible su comparación es insultante. Fácil es soltar las palabras en un periódico de circulación nacional cuando su familia no fue acribillada por una horda de soldados nazis.

¿Qué se debe enseñar en las escuelas? Es una muy buena pregunta... Me parece perfectamente respetable la ideología de la Iglesia Católica para quiénes deseen seguirla. Sin embargo no es la única y no necesariamente la mejor.

Las opciones deben estar abiertas a todos. Si alguien considera
que la virginidad hasta el matrimonio y la monogamia son lo suyo, no veo en qué le afecte la distribución de condones y la existencia del aborto. El problema aquí es que la Iglesia Católica he perdido credibilidad entre sus fieles: pretenden ganar lo perdido frente a los púlpitos presionando a los gobiernos, que gobiernan sobre poblaciones ni totalmente católicas y cada vez menos.

Las presiones para limitar las campañas de educación sexual y de repartición de condones frente a católicos
que no creen ni siguen los designios de su Iglesia ha condenado a miles a estar infectado de VIH. La Iglesia Católica ha condenado a miles de personas a una muerte cruel y a la propagación del VIH, de modo tal que ahora alcanza el nivel de pandemia.

Ilan AG

PS. Con respecto a sus dichos sobre la masturbación, ¿en qué se basa? Hasta lo
que sé es una expresión más de la riqueza de la sexualidad humana (ah, poco procreativa ciertamente).

Ella me respondió:

Estimado Sr. Ilán;
Es insultante también que un funsionario público pagado por el pueblo, desprecie a su propio pueblo ofreciendo opciones de riesgo que pueden ocasionarle hasta la muerte. Usted sabe el grado de riesgo que tiene un condón? Si no es infalible para evitar embarazos de adolescentes, menos lo es para impedir el contagio de SIDA, siendo el espermatozoide 50 veces mayor que el virus de esta pandemia. Para que sea efectivo requiere de práctica y precisión, cosa que dudo mucho dominen los jóvenes al momento de experimentar sus primeras relaciones sexuales precoces siendo adolescentes, es decir 12 o 13 años, (alumnos de 1o de sec)
No le parece una infamia que se repartan condones en las escuelas sin advertir siquiera lo que puede suceder si este falla? Cuando alguien compra cigarros, se lee en la cajetilla una leyenda obligatoria: "Fumar puede ocasionar cancer". Tuvieron que pasar décadas enteras para vencer la resistencia de los fabricantes de tabaco, antes de que esta leyenda se imprimiera. Sin embargo en las cajas de condones no se dice siquiera el índice de riezgo que conlleva su uso en el caso de embarazo no deseado ni tampoco en el caso de contraer SIDA o alguna otra ETS que están a la orden del día. Sabía usted que en USA más del 50% de los jóvenes padece algín tipo de ETS?
No se necesita ser comunicólogo para deducir el mensaje que estamos transmitiéndo a los jóvenes al repartirle los condones: "experiméntalo a la primera oportunidad". Tan es así, que la Secretaría de Salud acaba de reconocer que la tasa de embarazos de adolescentes va en aumento, y que sube el número de contagios de SIDA. No sería momento de rectificar la estrategia de prevención?
La educación sexual a la que me refiero no tiene que ver con la religión, aunque ambas posturas coincidan en algunos principios de sentido común.
Desde luego hay que ofrecer opciones, y estas deberán de estar de acuerdo con la edad y situación concreta de los alumnos, tomando en cuanta que la educación se basa en la inteligencia y en la formación del carácter, y que los jóvenes tienen derecho a cococer opciones de razón y no únicamente de condón.
No me parece adecuado que las autoridades ofrezcan a nuestros hijos prácticamente las mismas alternativas que se les ofrece a los llamados "grupos minoritarios de alto riesgo", que llevan una vida sexual activa y de permanente riesgo: comunidades gay, grupois lésbicos, sexoservidoras, etc..., no porque desprecie a ninguno de ellos sino porque su estilo de vida sexual obliga a las autoridades a tomar precauciones mayores.
Yo creo en la educación como proceso de mejora de las personas, y estoy convencida de la capacidad de los jóvens para adoptar comportamientos responsables que los coloque en una situación real de ventaja en el manejo de su vida sexual.
Atentamente
Paz Fdez Cueto

Finalmente yo le respondí:

Señora Paz Cueto,

Con respecto a
Hitler hablamos de una persona que creyó a pie juntillas una serie de prejuicios sobre homosexuales, judíos, gitanos y otros grupos y los llevó a cabo. Más de diez millones de muertos en los hornos crematorios. ¿Tiene eso comparación?

Tanto los funcionarios públicos de las secretarías de Educación Pública como de Salud tienen la obligación de impartir educación y difundir información científica y laica, independientemente de como ellos prefieran educar a sus propios hijos. No podemos educar ni promover información bajo el supuesto de
que se comparten creencias religiosas o de vida. Es cierto que el uso de condón conlleva un riesgo (entre 10 y 18% con el uso común y 2% bien usado) cuando se usa en una relación sexual. Pero si no se usa el riesgo resulta abismalmente mayor. Y por cierto, los condones de algunas marcas comerciales vienen con el margen de riesgo que conlleva su uso y con el instructivo correspondiente.

No entiendo su argumento sobre el tamaño del VIH. Para traspasar los poros del condón requiere de un medio líquido y esas moléculas exceden ampliamente el tamaño de los poros.

La mayoría de los estudios de los
que disponemos indican que a mayor información se retrasa la edad de inicio de la vida sexual. Pero ¿qué nos indican los aumentos en el número de ETS y embarazos? ¿Cuáles han sido las decisiones personales de esos jóvenes con respecto a su vida sexual? Tanto para quienes deseen tener una vida sexual activa como para los que no, deben conocer todas las opciones y riesgos que conlleva cada una de las opciones. No basta ofrecer a los jóvenes un puñado de mecanismos para ejercer su sexualidad de forma responsable, se necesitan espacios donde se puedan abordar los temas de sexualidad de forma suficientemente amplia.

Usted menciona "grupos minoritarios de alto riesgo". ¿Pertenece a un grupo de alto riesgo la esposa monógama cuyo esposo no lo es? ¿Los adolescentes activos sexualmente pertenecen a dichos grupos? Usted menciona entre ellos "grupos lésbicos". ¿Sabía
que presentan los menores índices entre toda la población de embarazos e infecciones por VPH, cáncer cervico-uterino, hepatitis B y C y VIH? ¿Por qué es un grupo de riesgo?

A mayor información se posee una mejor compresión de la situación de las cosas y se pueden tomar mejores decisiones.

Atentamente,
Ilan AG

PD. Con respecto al título véase Lo mejor es lo peor de Alberto Cardin.