Manifiesto del Colectivo Universitario Michel Foucault por la Disidencia Sexo-genérica
Nosotros, lesbianas, homosexuales, bisexuales, heterosexuales, transgéneros y todos los que vivimos una sexualidad disidente, respondemos ante la opresión que no distingue género, estrato social, edad ni origen étnico; oponiéndonos a la marginación buscamos la liberación sexual considerando que:
De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tenemos derecho a la diferencia, igualdad de oportunidades, libre asociación y expresión de ideas.
Los ideales de una educación universitaria propenden a un desarrollo social, cultural, político y económico basado en las humanidades y las ciencias. Como universitarios tenemos el derecho y la obligación de participar en dicho desarrollo.
La creciente desigualdad social se manifiesta en diversos ámbitos de la vida nacional e internacional como son: acceso a recursos, marginación en la educación, políticas discriminatorias, pugnas por el poder, corrupción, clases políticas que buscan la defensa de intereses personales y de grupo, etcétera. A esto se agrega la falta de mecanismos para frenar estas situaciones ya que el discurso oficial no reconoce su atraso y contradicción.
Ni el Estado ni las universidades han respondido a las necesidades de un cambio social que resulte benéfico para toda la población, como consecuencia de ello han surgido movimientos sociales que buscan terminar con alguna situación de exclusión, muchos de éstos surgen dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o mantienen relación con ella, existiendo grupos que reivindican la lucha de indígenas, discapacitados, clases populares, libertad de expresión, diferencia cultural, etcétera.
La represión se extiende también al ámbito de la sexualidad y en la UNAM no ha existido un movimiento constante que se oponga a esta represión. Algunos universitarios nos organizamos para continuar en la búsqueda de la liberación sexual como una acción necesaria ante un sistema que controla la manera de ejercer la sexualidad humana en nuestro país y en el mundo. Por ello surge el pasado 15 de Abril de 2004 el Colectivo Universitario Michel Foucault por la Disidencia Sexo-genérica bajo los siguientes principios:
Al pertenecer a una región históricamente dominada en todo aspecto nos resistimos a la exclusión y marginación ejercida en América Latina por más de cinco siglos.
Reconocemos la necesidad de construir una identidad de un “nosotros latinoamericano” consistente en aceptar la diversidad humana (cultural, sexual, ideológica, etcétera).
Pugnamos por construir una utopía social realizable donde la diferencia sea el principio de igualdad, y una nueva cultura política que sustituya las relaciones de un poder opresor por relaciones de respeto y dignidad.
Buscamos que las personas a partir de la toma de conciencia sobre su cuerpo, estructura psíquica y relaciones sociales generen una identidad incluyente que repercuta en una óptima expresión de su sexualidad.
Reivindicamos la Disidencia Sexo-genérica como la trasgresión al sistema dominante que norma el ejercicio de la sexualidad. Entendemos la trasgresión como las acciones o actitudes mediadas por el respeto, acuerdo de voluntades y la no-dominación.
Nos pronunciamos en contra de los roles sexuales impuestos desde un discurso machista dominante entendido como sexismo, homofobia y lesbofobia; por lo tanto estamos a favor de la equidad de género como una nueva manera de interpretar la igualdad sexual.
Exigimos que el respeto a la diferencia no se entienda como tolerancia.
Repudiamos la intromisión de grupos políticos, empresariales u oportunistas cuyo objetivo es el poder por el poder y no una verdadera transformación socio-cultural.
Nos oponemos a que los espacios clandestinos de encuentro sexual donde el individuo pone en riesgo su integridad física y psicológica se conviertan en la única opción de ejercicio de la sexualidad oprimida.
Rechazamos la organización tradicional de grupos donde una estructura vertical limita la participación colectiva y a su vez propicia el divisionismo interno. Acorde a lo anterior, todas las decisiones que repercutan al interior y exterior del colectivo serán tomadas bajo formas de consenso y diálogo.
Frente al fracaso de la izquierda latinoamericana ante el neoliberalismo nos sumamos a la construcción de un paradigma alternativo como es el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para buscar la transformación del mundo a favor de los dominados y explotados.
Creemos en la construcción de una nueva sociedad y cultura, aceptamos la participación de aquellas personas que estén de acuerdo con este manifiesto, así como la recepción de críticas y propuestas para la creación de un mundo diferente.
Por todo lo anterior retomamos y aprehendemos como rúbrica del Colectivo Universitario Michel Foucault por la Disidencia Sexo-genérica la consigna zapatista que refleja y resume una ideología alternativa e incluyente.
Bajo estos lineamientos nos planteamos los siguientes objetivos:
Trabajar por la existencia de una educación sexual a partir de la información amplia y responsable así como el debate y la reflexión para transformar la sociedad y la cultura, encausando lo anterior a la salud física y mental.
Incidir en las políticas universitarias a fin de que se reconozca y respete el derecho a la disidencia sexual.
Defender y difundir los Derechos Humanos exigiendo que se garantice su cumplimiento y promoción.
Generar acciones de estudio y preparación al interior del colectivo con el fin de fomentar la continuidad de nuestro proyecto.
Reivindicar el movimiento de la liberación sexual devolviéndole a la llamada Marcha del Orgullo LGBT su carácter político con el que iniciara en 1979.
Interactuar con otros grupos y colectivos a fin de impulsar proyectos en conjunto que nos permitan alcanzar nuestras metas.
Atentamente
Por un mundo donde quepan muchos mundos
Colectivo Universitario Michel Foucault por la
Disidencia Sexo-genérica
2 comentarios:
Jajaja, estó qué, Ilán!! Ya fue!! Supéralo!!
Ves, hasta me hiciste poner un acento de más!
Publicar un comentario