sábado, 2 de agosto de 2008

Conversaciones con Pinocchio

Hace poco tuve un breve intercambio epistolar con la Sra. Paz Fernández Cueto. Es una de esas señoras que se creen todas buenas y que pretenden mejorar un poco el mundo imponiendo algo de su bondad.

Ella es columnista del periódico Reforma y en un texto suyo intitulado Sexo y educación (del día 18 de julio) comparó un subscretario de salud con Adolf Hitler (y en la comparación Hitler era el bueno). Cito:
"Hace algunos años tuve una conversación con un subsecretario de salud, quien después de haber escuchado mi propuesta de educación sexual para los jóvenes me dijo: 'Eso está bien para tus hijos o para los míos... pero el pueblo no entiende, hay que repartirle condones', mientras escuchaba sus palabras subía en mí el grado de indignación. No podía dejar de mirar su traje impecable y su corbata de Hermès mientras le decía: '¡eres peor que Hitler! Me recuerdas a esos generales que mientras ordenaban el exterminio de seres humanos, lucían impecables con las fotos de sus familias, encantadoras, sobre el escritorio. Lo que quieras para tus hijos es lo que debes procurar para el pueblo, ¿o es que los consideras inferiores?'"
Lo anterior me impelió a escribirle un correo (debo admitir que estaba bastante molesto). Ella me respondió una vez, yo le respondí y desde entonces no recibí respuesta. Debo mencionar que la Sra. Fernández Cueto es la presidente de Enlace, una asociación que persigue elevar el nivel educativo capacitando a los profesores y promoviendo la participación de los padres. La reproducción de los correos es textual.
Señora Fernández Cueto,

Me cala en los huesos su comparación. ¿Peor que Hitler? Con todo el respeto
que me es posible su comparación es insultante. Fácil es soltar las palabras en un periódico de circulación nacional cuando su familia no fue acribillada por una horda de soldados nazis.

¿Qué se debe enseñar en las escuelas? Es una muy buena pregunta... Me parece perfectamente respetable la ideología de la Iglesia Católica para quiénes deseen seguirla. Sin embargo no es la única y no necesariamente la mejor.

Las opciones deben estar abiertas a todos. Si alguien considera
que la virginidad hasta el matrimonio y la monogamia son lo suyo, no veo en qué le afecte la distribución de condones y la existencia del aborto. El problema aquí es que la Iglesia Católica he perdido credibilidad entre sus fieles: pretenden ganar lo perdido frente a los púlpitos presionando a los gobiernos, que gobiernan sobre poblaciones ni totalmente católicas y cada vez menos.

Las presiones para limitar las campañas de educación sexual y de repartición de condones frente a católicos
que no creen ni siguen los designios de su Iglesia ha condenado a miles a estar infectado de VIH. La Iglesia Católica ha condenado a miles de personas a una muerte cruel y a la propagación del VIH, de modo tal que ahora alcanza el nivel de pandemia.

Ilan AG

PS. Con respecto a sus dichos sobre la masturbación, ¿en qué se basa? Hasta lo
que sé es una expresión más de la riqueza de la sexualidad humana (ah, poco procreativa ciertamente).

Ella me respondió:

Estimado Sr. Ilán;
Es insultante también que un funsionario público pagado por el pueblo, desprecie a su propio pueblo ofreciendo opciones de riesgo que pueden ocasionarle hasta la muerte. Usted sabe el grado de riesgo que tiene un condón? Si no es infalible para evitar embarazos de adolescentes, menos lo es para impedir el contagio de SIDA, siendo el espermatozoide 50 veces mayor que el virus de esta pandemia. Para que sea efectivo requiere de práctica y precisión, cosa que dudo mucho dominen los jóvenes al momento de experimentar sus primeras relaciones sexuales precoces siendo adolescentes, es decir 12 o 13 años, (alumnos de 1o de sec)
No le parece una infamia que se repartan condones en las escuelas sin advertir siquiera lo que puede suceder si este falla? Cuando alguien compra cigarros, se lee en la cajetilla una leyenda obligatoria: "Fumar puede ocasionar cancer". Tuvieron que pasar décadas enteras para vencer la resistencia de los fabricantes de tabaco, antes de que esta leyenda se imprimiera. Sin embargo en las cajas de condones no se dice siquiera el índice de riezgo que conlleva su uso en el caso de embarazo no deseado ni tampoco en el caso de contraer SIDA o alguna otra ETS que están a la orden del día. Sabía usted que en USA más del 50% de los jóvenes padece algín tipo de ETS?
No se necesita ser comunicólogo para deducir el mensaje que estamos transmitiéndo a los jóvenes al repartirle los condones: "experiméntalo a la primera oportunidad". Tan es así, que la Secretaría de Salud acaba de reconocer que la tasa de embarazos de adolescentes va en aumento, y que sube el número de contagios de SIDA. No sería momento de rectificar la estrategia de prevención?
La educación sexual a la que me refiero no tiene que ver con la religión, aunque ambas posturas coincidan en algunos principios de sentido común.
Desde luego hay que ofrecer opciones, y estas deberán de estar de acuerdo con la edad y situación concreta de los alumnos, tomando en cuanta que la educación se basa en la inteligencia y en la formación del carácter, y que los jóvenes tienen derecho a cococer opciones de razón y no únicamente de condón.
No me parece adecuado que las autoridades ofrezcan a nuestros hijos prácticamente las mismas alternativas que se les ofrece a los llamados "grupos minoritarios de alto riesgo", que llevan una vida sexual activa y de permanente riesgo: comunidades gay, grupois lésbicos, sexoservidoras, etc..., no porque desprecie a ninguno de ellos sino porque su estilo de vida sexual obliga a las autoridades a tomar precauciones mayores.
Yo creo en la educación como proceso de mejora de las personas, y estoy convencida de la capacidad de los jóvens para adoptar comportamientos responsables que los coloque en una situación real de ventaja en el manejo de su vida sexual.
Atentamente
Paz Fdez Cueto

Finalmente yo le respondí:

Señora Paz Cueto,

Con respecto a
Hitler hablamos de una persona que creyó a pie juntillas una serie de prejuicios sobre homosexuales, judíos, gitanos y otros grupos y los llevó a cabo. Más de diez millones de muertos en los hornos crematorios. ¿Tiene eso comparación?

Tanto los funcionarios públicos de las secretarías de Educación Pública como de Salud tienen la obligación de impartir educación y difundir información científica y laica, independientemente de como ellos prefieran educar a sus propios hijos. No podemos educar ni promover información bajo el supuesto de
que se comparten creencias religiosas o de vida. Es cierto que el uso de condón conlleva un riesgo (entre 10 y 18% con el uso común y 2% bien usado) cuando se usa en una relación sexual. Pero si no se usa el riesgo resulta abismalmente mayor. Y por cierto, los condones de algunas marcas comerciales vienen con el margen de riesgo que conlleva su uso y con el instructivo correspondiente.

No entiendo su argumento sobre el tamaño del VIH. Para traspasar los poros del condón requiere de un medio líquido y esas moléculas exceden ampliamente el tamaño de los poros.

La mayoría de los estudios de los
que disponemos indican que a mayor información se retrasa la edad de inicio de la vida sexual. Pero ¿qué nos indican los aumentos en el número de ETS y embarazos? ¿Cuáles han sido las decisiones personales de esos jóvenes con respecto a su vida sexual? Tanto para quienes deseen tener una vida sexual activa como para los que no, deben conocer todas las opciones y riesgos que conlleva cada una de las opciones. No basta ofrecer a los jóvenes un puñado de mecanismos para ejercer su sexualidad de forma responsable, se necesitan espacios donde se puedan abordar los temas de sexualidad de forma suficientemente amplia.

Usted menciona "grupos minoritarios de alto riesgo". ¿Pertenece a un grupo de alto riesgo la esposa monógama cuyo esposo no lo es? ¿Los adolescentes activos sexualmente pertenecen a dichos grupos? Usted menciona entre ellos "grupos lésbicos". ¿Sabía
que presentan los menores índices entre toda la población de embarazos e infecciones por VPH, cáncer cervico-uterino, hepatitis B y C y VIH? ¿Por qué es un grupo de riesgo?

A mayor información se posee una mejor compresión de la situación de las cosas y se pueden tomar mejores decisiones.

Atentamente,
Ilan AG

PD. Con respecto al título véase Lo mejor es lo peor de Alberto Cardin.

3 comentarios:

Alfonso Tovany dijo...

Hace poco dije, en un pequeño foro nutrido de estudiantes, que la mejor forma de prevenir el SIDA es la abstinencia. Casi se ríen de mí. Aclaré, por supuesto, que no porque yo pensara así la gente lo iba a hacer (de hecho hace poco un articulista -no recuerdo el nombre- dijo que la estrategia educativa del gobierno en años anteriores se enfocaba precisamente en la abstinencia).

El punto está en la información, como dices, Ilan, porque entre más información se tenga, más posibilidades existen de evitar ejercer alguna práctica de riesgo. Sin embargo, la sexualidad es algo muy complejo de entender. Ni siquiera los sexólogos más letrados pueden dar cuenta del comportamiento sexual de los seres humanos. Te lo digo porque observo que existen personas que aún sabiendo que la persona con la que se encuentran tiene alguna ETS, persisten en tener relaciones sexuales; se protegen, sí, probablemente lo disfruten, pero saben que existe el riesgo de que sean contagiados.

Por tanto, si es tan complejo el comportamiento sexual, nunca va a ser suficiente la información que se presente al respecto. Así propagues a los cuatro vientos que se debe usar condón, con el tiempo puede que dejen de usarlo con su pareja -quien, a su vez, probablemente mantenga relaciones sexuales con otras personas-. Es muy difícil controlar o siquiera intentar controlar algo así.

[...]

Alfonso Tovany dijo...

Lo que sí es que existe más conciencia al respecto de los riesgos de determinadas conductas sexuales. Por tanto, debe continuar la campaña permanente de información sobre los riesgos de todas las formas de comportamiento sexual. Se debe marcar, sin embargo, el carácter serio de la misma, es decir, que esta no puede ser vista como un carnaval, sino como un problema de salud pública.

Continuará...

Yagunzhe dijo...

"No podemos educar ni promover información bajo el supuesto de que se comparten creencias religiosas o de vida."

¡Qué fuerte!

Muy bueno pa' la reflexión (me refiero a esta frase, lo demás es pura neceada).

Salut.