miércoles, 17 de septiembre de 2008

Porros en la UNAM

El pasado viernes de 12 de septiembre hubo una agresión de parte de grupos porriles hacía estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con motivo de la llamada "Quema del Burro", que antecede al partido de fútbol americano entre los Pumas de Ciudad Universitaria y las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se congregaron personas identificadas con grupos porriles en Ciudad Universitaria, desde las 16.30 hrs según un comunicado de la Universidad, desde las 10 hrs según
la liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. y el Grupo de Acción Revolucionaria.

Según este último, colectivo estudiantil de la Facultad de Ingeniería y que ha trabajado en conjunto con Diversidad Ingeniería, a las 18 hrs alrededor de 700 porros incursionaron en el Anexo de Ingeniería armados con palos, petardos e incluso latas de aerosol que usaban como lanzallamas atacando lo que se encontraba a su paso, estudiantes e instalaciones, en particular el cubículo que dicho grupo ocupa en el Anexo.

Posteriormente se trasladaron a la Facultad de Contaduría y Administración y luego al área de Insurgentes Sur a la altura de la Torre de Rectoría. Según testimonios ya sumaban más de mil porros. De ahí se trasladaron a la zona de la Biblioteca Central y la Facultad de Filosofía y Letras, donde continuaron atacando tanto a estudiantes como a las instalaciones. En particular hubo un enfrentamiento con estudiantes activistas del Auditorio "Che Guevara". La Facultad de Filosofía y Letras cerró sus puertas pesé a que muchos estudiantes intentaron entrar para guarecerse de los porros mientras el personal de Seguridad UNAM, los encargados de la seguridad de las instalaciones universitarias, se mantenían al margen o simplemente no estaban.

El saldo fue de al menos nueve lesionados (según el periódico Reforma) además de las instalaciones y vehículos dañados.

Desde el jueves 11 de septiembre el Grupo de Acción Revolucionaria denunció en el periódico La Jornada y en internet que las instalaciones de una parte de la Facultad de Ingeniería fueron desalojadas el día previo para encontrarlas el jueves tapizadas de propaganda de la "Porra Pi", conocido grupo porril de la Facultad.

Así, las autoridades universitarias sabían de la posibilidad de los ataques. Sin embargo brilló la ausencia del personal de seguridad de la UNAM y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal durante las agresiones, salvo para cerrar las puertas de la Facultad de Filosofía y Letras y dejar afuera a los estudiantes a merced de los porros.

La colusión entre algunas autoridades y los porros es frecuentemente señalada por distintas personas y grupos y sugerida por los hechos. ¿Para qué desalojar la Facultad de Ingeniería? ¿Por qué Seguridad UNAM se negó a proteger a actuar y proteger a los estudiantes?

Dejar en estado de indefensión a los estudiantes constituye una violación de sus derechos universitarios. Es necesario presentar las quejas correspondientes ante la Defensoría de los Derechos Universitarios e incluso las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Aunque dichas denuncias no tengas consecuencias, quedan como precedentes documentados lo cual puede utilizarse en un futuro.

Con el objetivo de organizarse los estudiantes frente a estas agresiones se llevó a cabo una asamblea el día miércoles 17 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras a las 14 horas. Se acordó convocar a una nueva asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras el lunes 22 a las 14 horas, invitar a otras facultades a convocar a las propias y convocar a una asamblea de toda la Universidad el martes 23 en el Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía a las 14 horas.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Los jóvenes están hartos...

"Los jóvenes están hartos de que se les visualice como animales reproductores."

Paz Fernández Cueto ("Cumbre Iberoamericana", Reforma del 12 de septiembre de 2008).
Esta frase sintetiza de manera muy nítida la forma de pensar de la señora Paz Fernández Cueto.

Dejemos por un momento de lado el sujeto, los jóvenes, y veamos qué dice en el resto de la oración. Consideremos que la señora Fernández Cueto no se refiere a que los laboratorios utilizan a los jóvenes como fuente para conseguir espermatozoides y óvulos sino al sexo entre ellos. Así, establece una equivalencia entre el sexo y la reproducción: el sexo convella a la reproducción y la reproducción no es posible sin el sexo; la postura oficial de la Iglesia Católica.

Quienes visualizan a los seres humanos como animales reproductores no son sino Paz Fdz. Cueto, los grupos conservadores y la Iglesia Católica:
"y díjoles Dios: «Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla [...]»"

Génesis 1:18 (traducción de la Nova Vulgata).

Tal identificación deja de lado, de un tajo, las sexualidades no reproductivas, desde las parejas heterosexuales que no desean o no pueden tener hijos hasta las parejas del mismo sexo, que por más que lo deseen (e intenten) difícilmente el sexo entre ellos los llevará a tener hijos, pasando por la masturbación. Así no es extraño que la señora Paz Fdz. Cueto señale que los "problemas" que la masturbación pudiera ocultar como son "sentimientos de soledad, ansiedad o abandono" ("Peor que Hitler", Reforma, 18 de julio de 2008): ¡es obvio!, no basta con uno para tener hijos, y si aún así lo intenta definitivamente hay un problema de soledad.

Peor aún, ¿"los jóvenes" dicen eso?

¡Pobres jóvenes! Sometidos al yugo de algunos gobiernos y de los grupos que disque defienden sus derechos (de decisión sobre su propio cuerpo y, por tanto, del derecho al placer y los derechos reproductivos) y que, al difundir información sobre su sexualidad, sus derechos sexuales y, ¡oh! calamidad de calamidades, condones, los obligan a reproducirse como bestias.

¡Pobres jóvenes! Los grupos conservadores y la Santa Iglesia Católica, muy en particular la señora Paz Fdz. Cueto, tan sólo los defienden de la información, que males de males, cual árbol del conocimento del bien y del mal en el centro del Jardín del Edén:
"Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que igualmente comió.

Entonces se les abrieron a entrambos los ojos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos; y cosiendo hojas de higuera se hicieron unos ceñidores."

Génesis 3:6-7 (traducción de la Nova Vulgata)

que los obliga a comportarse como animales.

¿Desde cuándo la información convierte a los seres humanos en animales? ¿Desde cuándo la ignorancia es el estado por excelencia del ser humano?

Mucho nos costó recuperar el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, derecho antaño en manos de divinidades y señores feudales, mucho nos costó sacar de nuestras camas a la Iglesia y al Estado, pervertidos por excelencia. El derecho a utilizar nuestro cuerpo para obtener placer si nos place, ya solos, ya acompañados.

Pero todavía no ganamos el derecho a la información. La temprana edad de inicio sexual, los embarazos adolescentes y las infecciones de transmisión sexual (ITS) no son producto de la información, como parecen creer la señora Paz Fdz. Cueto y la Iglesia Católica. Al contrario, son producto de la desinformación, de los prejuicios y de los falsos miedos infundados por la Iglesia Católica.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Odio gratuito y católico I


Antecedentes: la Ley de Interrupción del Embarazo
Hace unos meses la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Interrupción del Embarazado (LIE) que despenaliza el aborto hasta la décimosegunda semana de gestación en el Distrito Federal.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) junto con la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron una acción de anticonstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), esto es, consideraban que la mencionada ley era contraria a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Después del estudio del caso y de las deliberaciones de los ministros, en una votación de ocho ministros contra tres, la SCJN consideró que no había conflicto entre la Ley de Interrupción del Embarazo y la Constitución Política. Es decir, el embarazo hasta la décimosegunda de gestación se considera legal. Aún más, al ser ocho ministros los que votaron en contra de la inconstitucionalidad se sienta jurisprudencia. Otros estados que aprueben legislaciones similares pueden recurrir al fallo anterior para justificiar la constitucionalidad de aquéllas.

Antecedentes: Human Life International
Human Life International (HLI, http://www.hli.org/) es un poderoso grupo católico radicado en los Estados Unidos ultraconservador, de los (mal) considerados pro vida (lo pongo en itálicas porque no buscan salvar vidas como ellos afirman, sólo buscan salvar almas, en otro post lo argumentaré). En español se autodenomina Vida Humana Internacional (VHI, http://www.vidahumana.org/).

Como es de esperarse, están en contra de todo aquello que no sea el-hombre-arriba-la-mujer-abajo: homosexualidad, feminismo, derecho a decidir, aborto, educación sexual en las escuelas y un larguísimo etcétera.

Las mentiras
HLI reaccionó con particular virulencia frente al visto bueno que la Suprema Corte le dió al aborto en el Distrito Federal. Su presidente, el "reverendo" Thomas J. Euteneuer, escribe periódicamente textos que aparecen en la página principal de HLI. La publicada el 29 de agosto la dedicó a dicha aprobación (http://www.hli.org/sl_2008-08-29.html).

El título es impresionante y da luces (u obscuridades) de lo que viene más adelante: La revancha del aborto de Moctezuma (Montezuma's Abortion Revenge).

Principia diciendo que Pancho Villa y Emiliano Zapata "podrán ser recordados como unos de los peores criminales en la historia de México", lo cual es una visión particular que dista mucho de la generalidad dentro de México. La pregunta es: ¿criminales por qué?

Continúa haciendo una comparación entre Villa, Zapata y los ocho ministros de la Suprema Corte que dieron el visto bueno a la LIE: éstos son peores.

Afirma que 65% de la población en México está totalmente contra el aborto, no sé de dónde obtuvieron pero dista mucho de los datos que conocemos (79% a favor, http://www.hrw.org/spanish/informes/2006/mexico0306/4.htm). La Suprema Corte ignoró a tal mayoría, dice el reverendo, y continúa es otra forma de decir que la democracia carece de sentido en México. La Constitución Mexicana, que determina y delimita las funciones de la Suprema Corte, no le da tales atribuciones.

Luego afirma categóricamente que la Constitución Mexicana enumera el derecho a la vida "desde el momento de la fertilización" (algo que la Constitución de los Estados Unidos de América sólo podrá soñar). Por lo anterior, dice el reverendo, las reglas de la ley también carecen de sentido en México.

Continúa con lo clásico, que aquí en México tanto repiten: la resolución ataca a la familia mexicana y a la moral de los jóvenes.

Luego recuerda los sacrificios humanos practicados por los mexicas hasta que el salvador Hernán Cortés preparo el camino a la evangelización pero hace la comparación entre dichos sacrificios y el aborto, los hospitales son las nuevas pirámides paganas para realizarlos (lo cual nos recuerda la película de Mel Gibson, Apocalypto).

No sé de qué México habla el reverendo Euteneuer. Puede cuestionarse la historia pero la Constitución es clara. La cifra que da no tiene referencia y difiere abismalmente de otras. En cambio su texto destila odio y mentiras. Odio y mentiras, pero católicos imagino.

Anexo la imagen con la que anunciaban el texto.