jueves, 11 de septiembre de 2008

Odio gratuito y católico I


Antecedentes: la Ley de Interrupción del Embarazo
Hace unos meses la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Interrupción del Embarazado (LIE) que despenaliza el aborto hasta la décimosegunda semana de gestación en el Distrito Federal.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) junto con la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron una acción de anticonstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), esto es, consideraban que la mencionada ley era contraria a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Después del estudio del caso y de las deliberaciones de los ministros, en una votación de ocho ministros contra tres, la SCJN consideró que no había conflicto entre la Ley de Interrupción del Embarazo y la Constitución Política. Es decir, el embarazo hasta la décimosegunda de gestación se considera legal. Aún más, al ser ocho ministros los que votaron en contra de la inconstitucionalidad se sienta jurisprudencia. Otros estados que aprueben legislaciones similares pueden recurrir al fallo anterior para justificiar la constitucionalidad de aquéllas.

Antecedentes: Human Life International
Human Life International (HLI, http://www.hli.org/) es un poderoso grupo católico radicado en los Estados Unidos ultraconservador, de los (mal) considerados pro vida (lo pongo en itálicas porque no buscan salvar vidas como ellos afirman, sólo buscan salvar almas, en otro post lo argumentaré). En español se autodenomina Vida Humana Internacional (VHI, http://www.vidahumana.org/).

Como es de esperarse, están en contra de todo aquello que no sea el-hombre-arriba-la-mujer-abajo: homosexualidad, feminismo, derecho a decidir, aborto, educación sexual en las escuelas y un larguísimo etcétera.

Las mentiras
HLI reaccionó con particular virulencia frente al visto bueno que la Suprema Corte le dió al aborto en el Distrito Federal. Su presidente, el "reverendo" Thomas J. Euteneuer, escribe periódicamente textos que aparecen en la página principal de HLI. La publicada el 29 de agosto la dedicó a dicha aprobación (http://www.hli.org/sl_2008-08-29.html).

El título es impresionante y da luces (u obscuridades) de lo que viene más adelante: La revancha del aborto de Moctezuma (Montezuma's Abortion Revenge).

Principia diciendo que Pancho Villa y Emiliano Zapata "podrán ser recordados como unos de los peores criminales en la historia de México", lo cual es una visión particular que dista mucho de la generalidad dentro de México. La pregunta es: ¿criminales por qué?

Continúa haciendo una comparación entre Villa, Zapata y los ocho ministros de la Suprema Corte que dieron el visto bueno a la LIE: éstos son peores.

Afirma que 65% de la población en México está totalmente contra el aborto, no sé de dónde obtuvieron pero dista mucho de los datos que conocemos (79% a favor, http://www.hrw.org/spanish/informes/2006/mexico0306/4.htm). La Suprema Corte ignoró a tal mayoría, dice el reverendo, y continúa es otra forma de decir que la democracia carece de sentido en México. La Constitución Mexicana, que determina y delimita las funciones de la Suprema Corte, no le da tales atribuciones.

Luego afirma categóricamente que la Constitución Mexicana enumera el derecho a la vida "desde el momento de la fertilización" (algo que la Constitución de los Estados Unidos de América sólo podrá soñar). Por lo anterior, dice el reverendo, las reglas de la ley también carecen de sentido en México.

Continúa con lo clásico, que aquí en México tanto repiten: la resolución ataca a la familia mexicana y a la moral de los jóvenes.

Luego recuerda los sacrificios humanos practicados por los mexicas hasta que el salvador Hernán Cortés preparo el camino a la evangelización pero hace la comparación entre dichos sacrificios y el aborto, los hospitales son las nuevas pirámides paganas para realizarlos (lo cual nos recuerda la película de Mel Gibson, Apocalypto).

No sé de qué México habla el reverendo Euteneuer. Puede cuestionarse la historia pero la Constitución es clara. La cifra que da no tiene referencia y difiere abismalmente de otras. En cambio su texto destila odio y mentiras. Odio y mentiras, pero católicos imagino.

Anexo la imagen con la que anunciaban el texto.

No hay comentarios: