miércoles, 17 de septiembre de 2008

Porros en la UNAM

El pasado viernes de 12 de septiembre hubo una agresión de parte de grupos porriles hacía estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con motivo de la llamada "Quema del Burro", que antecede al partido de fútbol americano entre los Pumas de Ciudad Universitaria y las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se congregaron personas identificadas con grupos porriles en Ciudad Universitaria, desde las 16.30 hrs según un comunicado de la Universidad, desde las 10 hrs según
la liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. y el Grupo de Acción Revolucionaria.

Según este último, colectivo estudiantil de la Facultad de Ingeniería y que ha trabajado en conjunto con Diversidad Ingeniería, a las 18 hrs alrededor de 700 porros incursionaron en el Anexo de Ingeniería armados con palos, petardos e incluso latas de aerosol que usaban como lanzallamas atacando lo que se encontraba a su paso, estudiantes e instalaciones, en particular el cubículo que dicho grupo ocupa en el Anexo.

Posteriormente se trasladaron a la Facultad de Contaduría y Administración y luego al área de Insurgentes Sur a la altura de la Torre de Rectoría. Según testimonios ya sumaban más de mil porros. De ahí se trasladaron a la zona de la Biblioteca Central y la Facultad de Filosofía y Letras, donde continuaron atacando tanto a estudiantes como a las instalaciones. En particular hubo un enfrentamiento con estudiantes activistas del Auditorio "Che Guevara". La Facultad de Filosofía y Letras cerró sus puertas pesé a que muchos estudiantes intentaron entrar para guarecerse de los porros mientras el personal de Seguridad UNAM, los encargados de la seguridad de las instalaciones universitarias, se mantenían al margen o simplemente no estaban.

El saldo fue de al menos nueve lesionados (según el periódico Reforma) además de las instalaciones y vehículos dañados.

Desde el jueves 11 de septiembre el Grupo de Acción Revolucionaria denunció en el periódico La Jornada y en internet que las instalaciones de una parte de la Facultad de Ingeniería fueron desalojadas el día previo para encontrarlas el jueves tapizadas de propaganda de la "Porra Pi", conocido grupo porril de la Facultad.

Así, las autoridades universitarias sabían de la posibilidad de los ataques. Sin embargo brilló la ausencia del personal de seguridad de la UNAM y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal durante las agresiones, salvo para cerrar las puertas de la Facultad de Filosofía y Letras y dejar afuera a los estudiantes a merced de los porros.

La colusión entre algunas autoridades y los porros es frecuentemente señalada por distintas personas y grupos y sugerida por los hechos. ¿Para qué desalojar la Facultad de Ingeniería? ¿Por qué Seguridad UNAM se negó a proteger a actuar y proteger a los estudiantes?

Dejar en estado de indefensión a los estudiantes constituye una violación de sus derechos universitarios. Es necesario presentar las quejas correspondientes ante la Defensoría de los Derechos Universitarios e incluso las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Aunque dichas denuncias no tengas consecuencias, quedan como precedentes documentados lo cual puede utilizarse en un futuro.

Con el objetivo de organizarse los estudiantes frente a estas agresiones se llevó a cabo una asamblea el día miércoles 17 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras a las 14 horas. Se acordó convocar a una nueva asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras el lunes 22 a las 14 horas, invitar a otras facultades a convocar a las propias y convocar a una asamblea de toda la Universidad el martes 23 en el Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía a las 14 horas.

1 comentario:

El Rafa dijo...

Recuerda que los porros son un organismo de control de las autoridades. Perros de orejas. Politicos priistas y panistas.

Evidentemente estan protejidos por auxilio unam.

Recuerda que hasta tuvimso un presidente porro.

Que lástima que sea asi